Presidente Morales recuperó Transportadora de Electricidad de capital español para los bolivianos
En el marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de
Desarrollo se ha decidido nacionalizar la Transportadora de
Electricidad (TDE) para el beneficio de los bolivianos”, anunció ayer en
el Palacio de Gobierno el presidente Evo Morales durante el acto en
homenaje al Día del Trabajo.
Inmediatamente, el Jefe de Estado ordenó al comandante general de las
Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, instruir “la toma correspondiente de
la administración de la Transportadora de Electricidad”
“Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar para los bolivianos la transportadora”, afirmó.
Una hora antes, efectivos militares, de forma simbólica, habían llegado a
las instalaciones de la TDE en la avenida Costanera, esquina Colombia,
de la ciudad de La Paz. A través del Decreto Supremo 1214, que
nacionaliza las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU,
subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora
de Electricidad SA, el Gobierno devolvió a la Empresa Nacional de
Electricidad (ENDE) el 73% de las líneas de transmisión de electricidad
del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Hemos recuperado nuestras plantas hidroeléctricas que estaban
privatizadas, ahora son de los bolivianos. Sin ningún miedo recuperamos
porque es el mandato del pueblo y una decisión política”, dijo.
El Presidente explicó que la TDE se dedica a la transmisión de energía
eléctrica y administra 2.772 kilómetros de líneas de transmisión de
Bolivia, equivalente al 74% de la transmisión de electricidad en todo el
SIN.
La TDE transporta la energía eléctrica generada por las plantas
productoras de electricidad y la entrega a las empresas distribuidoras y
consumidores no regulados.
“Quiero informarles que el año 1997 esa transportadora fue privatizada
por el Decreto 24623 mediante la compra de acciones por parte de la
Unión Fenosa España por un monto de 39,9 millones de dólares. Pasaron
seis meses y las acciones y el patrimonio ascendieron a 74 millones de
dólares, imagínense cómo se jugaron con nuestro patrimonio”, informó el
Primer Mandatario.
Añadió que al revisar datos de inversión de la empresa evidenció que en
16 años, desde 1997, “apenas se invirtieron 81 millones de dólares: una
inversión término medio de cinco millones por año”.
En contrapartida, destacó: ”Desde que asumimos la conducción de Bolivia
estamos invirtiendo 220 millones de dólares por año” en el área de
generación de energía eléctrica. “A veces nos damos cuenta de que
invertimos en líneas de transmisión para que otros se aprovechen. Por
eso hemos decidido nacionalizar la transportadora de electricidad,
nacionalizar el tendido de energía”, añadió.
En la oportunidad también se refirió a la nacionalización de YPFB y
Entel, lo cual ayudó a mejorar la economía del Estado plurinacional.
“Si no hubiésemos nacionalizado YPFB, Entel, cómo estaría la economía en
estos momentos. Gracias a los trabajadores nacionalizamos el 1 de mayo
de 2006 los hidrocarburos y eso ha cambiado toda la economía del
Estado”, dijo.
Ya al mediodía, el Presidente, junto al vicepresidente Álvaro García y
ministros de Estado, llegó a Cochabamba para hacer entrega del Decreto
1214 a ENDE. Ahí anunció la inversión para una nueva planta
hidroeléctrica en Cochabamba: San José. “Sólo se esperan algunos
aspectos técnicos para que Cochabamba continúe siendo generador de
energía en toda Bolivia”, dijo.
Indemnización
El artículo 3 del Decreto 1214 “instruye a ENDE pagar el monto
correspondiente al paquete accionario de la Sociedad Red Eléctrica
Internacional y la Empresa Transportadora de Electricidad SA o a los
terceros”.
El valor será establecido como resultado de un proceso de evaluación que
realizará una empresa independiente contratada por ENDE en los 180 días
hábiles a partir de la publicación del decreto.
Los pasivos (deudas) de la TDE serán reducidos del monto del paquete accionario, señala el artículo 5.
Continuidad del servicio
El Decreto 1214, en su artículo 4, también garantiza la continuidad y
calidad del servicio, transporte y suministro de energía eléctrica al
SIN.
Serán ENDE y la Autoridad de Supervisión y Control Social de
Electricidad las encargadas de velar por lo dispuesto en el decreto.
Estabilidad laboral
En Cochabamba, el secretario ejecutivo de los trabajadores de la TDE,
Rubén Darío, calificó como histórica la jornada y remarcó que los
trabajadores siempre apoyaron el proceso de nacionalización.
Asimismo, demandó la estabilidad laboral de los trabajadores y el respeto a sus conquistas sociales.
El artículo 6 del Decreto 1214 garantiza la continuidad laboral y todos los derechos de los trabajadores de la TDE.
ENDE recupera otra empresa para garantizar acceso a la electricidad
En Cochabamba, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, calificó de
histórica la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE)
porque se suma a la recuperación de las generadoras de energía de
Corani, Valle Hermoso y Guaracachi, además de la Empresa de Electricidad
de Cochabamba (Elfec).
Destacó que en los últimos dos años, después de haberse recuperado
algunas de las empresas que forman parte de ENDE Corporación, se
invirtieron alrededor de 400 millones de dólares en la generación de
electricidad.
“Se tiene un programa de inversión de mediano plazo de aproximadamente
10 millones de dólares para la generación, distribución y transporte de
energía”, añadió.
Sosa remarcó que la hoy nacionalizada TDE tenía en su poder el 74% de la
transmisión de electricidad y que cuando fue privatizada en 1997
operaba en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí,
Oruro y Chuquisaca.
El Ministro continuó explicando que en cuanto a inversiones, desde 1997 y
hasta 2012, la TDE invirtió sólo 81 millones de dólares, un promedio
anual de 5 millones de dólares.
En cuanto a la implementación de la red de distribución de energía
eléctrica, “apenas implementó 276 kilómetros en redes eléctricas”.
“Fruto de esto es que se tienen que licitar nuevas extensiones de
transporte o redes a través de una licitación a la empresa ISA de
Colombia, con una inversión de 80 millones de dólares, que ya está
cercana a los 90 millones”, dijo.
Sosa opinó que la inversión de TDA con capitales españoles fue muy poca,
considerando el desafío nacional de integrar a los nueve departamentos
de Bolivia al SIN.
Sin embargo, destacó que ENDE comenzó a trabajar en ese objetivo y su
primer paso es la integración de Tarija al SIN. “Nos quedaría como tarea
pendiente integrar a Pando y ya hay una inversión que supera los 220
millones de dólares”, destacó. En la oportunidad, y en presencia del
Primer Mandatario, el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel,
posesionó a Roberto Peredo como vicepresidente ejecutivo de la TDE.
Según datos de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la TDE logró en 2009
ventas por 29,268 millones de bolivianos, que en 2010 llegaron a
293,677 millones, lo que la ubicó en el puesto 67 de las empresas más
grandes de Bolivia, según el Ranking de Empresas publicado en 2011 en el
periódico Página Siete.
De acuerdo con información de la TDE se tienen 1.961,60 kilómetros (km)
de líneas: 732,60 km en 230 mil voltios; 840 km en 115 mil voltios y 389
km en 69 mil voltios, además de 22 subestaciones en Bolivia.(fuente.http://www.cambio.bo/especial/20120502/presidente_morales_recupero_transportadora_de_electricidad_de_capital_espanol_para_los_bolivianos_70013.htm)





